sábado, 19 de octubre de 2013

Explicar en la ESO la diferencia: Todos/as somos diferentes

Vamos a utilizar la dinámica de grupo como forma de explicar a niños de 1º de ESO una idea clave: todos somos diferentes y la diferencia no nos devalúa. No nos hace ni más, ni menos. Para realizar esta actividad podemos seguir los siguientes pasos:

1º Elegir uno de los múltiples cuestionarios que se pueden encontrar en libros de dinámica de grupos o de acción tutorial y que se refieren a la fase de conocimiento inicial de los alumnos cuando el grupo se está conformando.Se trata de cuestionarios con una serie aproximada de diez preguntas en los que se les pide a los niños que busquen a algún compañero que, por ejemplo: su madre se llame igual que la suya, que haya estado en una ciudad en la que él también ha estado, que le guste el mismo deporte,etc. Se pueden elegir cuestionarios con diferente grado de profundidad / implicación personal en función del conocimiento previo que tengamos de la clase.También se puede elaborar uno propio en función de ese conocimiento previo de la clase.

2º Realizamos el cuestionario y después realizamos una puesta en común. Esta puesta en común la orientamos con un doble objetivo: 
             -Mejorar el conocimiento mutuo de los alumnos para consolidar la formación de grupo.
             -Tomar conciencia que todos tenemos puntos en común con cada uno de los      compañeros, pero muchos elementos que nos diferencian de cada uno de ellos. Todos tenemos algo igual y algo diferente. Este conclusión debe ser analizada dentro de un diálogo sobre el significado social y real de esa diferencia/identificación de cada persona con el resto descubierta a través del cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario