domingo, 24 de noviembre de 2013

ACTUACIONES FAMILIAS TDAH DESDE LA ESCUELA

La relación familia - escuela es siempre esencial; pero, cuando el niño se ve afectado por las necesidades derivadas del TDAH, esa colaboración se convierte en un proceso imprescindible para conseguir su evolución personal y escolar. En este proceso de colaboración/implicación hay varios elementos imprescindibles a tener en cuenta:

-Facilitar el diagnóstico y su comprensión: La escuela debe estar atenta, no sólo a los comportamientos observables en el alumno; sino a la información aportada por las familias para facilitar la realización de un diagnóstico precoz; bajo el principio que esa detección precoz es parte esencial de un proceso que pretende mejorar la calidad de vida. Realizada la detección, es papel de la escuela-como instituticón más cercana a la familia- facilitar la información suficiente para entender el trastorno como trastorno neurobiológico; desterrando mitos/culpabilidades sobre la aparición del trastorno.

-Facilitar información sobre el TDAH: Frecuentemente, los adultos que rodean al niño con TDAH-padres y profesores- se preguntan por sus comportamientos, dudando de cuáles tienen origen en el trastorno y cuáles no, haciendo referencias a la intencionalidad, mala educación,etc. Es imprescindible que los padres tengan información sobre los comportamientos esperables para facilitar que la relación con el niño e incluso con la escuela no se vea afectada negativamente por el desconocimiento del comportamiento y las necesidades del niño.Se trata de conseguir la máxima implicación, evitar la desmotivación a través de un conocimiento adecuado del trastorno.

-Proporcionar pautas que mejoren las habilidades parentales: Es necesario que, tanto el equipo de profesores, como el de orientación, puedan establecer un modelo de comunicación con la familia basado en el intercambio positivo y en el asesoramiento para establecer pautas claras sobre:
                     -Estructurar espacios/tiempos
                     -Planificación metas / tareas
                     -Sistemas de refuerzo y uso de castigos
                     -Estilos de exigencia/comunicación
                     -Fomento del equilibrio emocional / austoestima
                     -Mejorar las Habilidades Sociales
                   
-Proporcionar un modelo ágil de comunicación escuela-familia:La comunicación familia-escuela  debe serlo para tomar decisiones y nunca convertirse en un simple proceso de constatación de información. Ese proceso de toma de decisiones debe basarse en un intercambio sincero de información que no debe derivar en juicios de valor, sino que debe entenderse como variables a tener en cuenta en la toma de decisiones que deben ser reevaluadas para comprobar su efectividad en un proceso de ciclo continuo que busque la funcionalidad de las medidas en el proceso de desarrollo del niño.Ello exige crear una estructura estable y ágil de intercambio de información entre tutor/orientador y la familia del niño.

-Facilitar/Animar el asociacionismo y el uso de los recursos online: Las familias de los alumnos con TDAH experimentan frecuentemente estrés por las exigencias del niño, los requerimientos del entorno y las propias dudas sobre su respuesta como familia. Además de ofrecer apoyo como escuela, es necesario orientar y animar que, como familias, compartan su experiencia a través del asociacionismo y mejoren su dominio de la situación a través de un proceso continuo de formación  con los recursos que ofrecen la red.Como ejemplo de esos recursos, se incluyen los siguientes enlaces:

Asociaciones TDAH:  http://www.feaadah.org/es/quienes-somos/asociaciones.htm

Fundación Adana (Cuadernos Informativos): http://www.fundacionadana.org/publicaciones/cuaderno

Fundación Adana (Guía para Padres): http://www.fundacionadana.org/publicaciones/cuaderno


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