PERFIL PERSONAL
-Curso
actual: 2º ESO
-Diagnóstico: El diagnóstico se realiza en
1º ESO
-¿Qué piensa
y siente?: La
realización tardía del diagnóstico ha causado una doble reacción. Por un lado,
ha permitido explicar el rendimiento escolar durante la educación primaria y ha
generado un alivio parcial al eliminar culpabilidad sobre los resultados
obtenidos. Por otro lado, parcialmente en el alumno, y claramente en la
familia, se manifiesta preocupación en la influencia del trastorno en su
evolución posterior. En este sentido, el alumno mantiene sus metas escolares,
pero se siente abrumado por la cantidad de tiempo de trabajo que emplea para
obtener notas que, si bien le permiten aprobar, no se corresponden con su nivel
de esfuerzo; lo que provoca un efecto desmotivador que le hacen dudar de la
posibilidad de alcanzar sus metas.
-¿Qué
ve?: Mantiene una
red de amigos que ejercen una influencia positiva en todos los ámbitos de su
desarrollo. Los amigos están activamente implicados en la actividad escolar lo
que incentiva/mantiene su esfuerzo escolar. No obstante se provoca
indirectamente un efecto desmotivador al realizar comparaciones sistemáticas
sobre el tiempo de dedicación diaria y las notas escolares obtenidas por su
grupo de amigos. El entorno familiar inmediato valora la formación como una
herramienta esencial, irrenunciable; lo que facilita que el alumno vea su formación
como una opción irrenunciable.
-¿Qué dice y
hace?: Muestra
unas habilidades sociales positivas, manteniendo un comportamiento social
adecuado con iguales y adultos. El cumplimiento de normas familiares, escolares
y sociales es positivo.Se muestra autónomo en hábitos básicos de cuidado
personal. Su comportamiento hacia los demás genera un feedback positivo que
facilita la comprensión y ayuda del profesorado hacia sus necesidades
escolares.
-¿Qué oye?: En su entorno familiar, se mantiene
un mensaje de comprensión hacia sus necesidades educativas que es combinado con
un alto nivel de exigencia; ofreciéndole un contexto de ayuda muy estructurado
y sistemático a cambio de un nivel de esfuerzo también alto (pero ajustado a
edad y posibilidades). Su entorno de amigos le muestra una valoración positiva,
implicándole en actividades de ocio y tareas escolares de grupo. Por otro lado,
el profesorado usa el refuerzo socioafectivo en base a su comportamiento y
trabajo escolar; aunque no siempre este refuerzo es coherente con la
calificación aplicada.
-Esfuerzos: El principal elemento de frustración
del alumno deriva de la cantidad de tiempo empleado en el trabajo escolar que
le ocupa buena parte de las tardes y periodos del fin de semana. A ello se une,
su entrada en la adolescencia, reclamando una mayor autonomía respecto de los
padres, aunque sin rechazar el seguimiento de éstos. El obstáculo fundamental
del alumno es la metodología e instrumentos de evaluación que dificultan que
sus notas sean acordes a su nivel de esfuerzo.
-Resultados:El alumno requiere un seguimiento
mediante tutoría individualizada para facilitarle el análisis de resultados,
ayudarle en la planificación escolar y sostener su esfuerzo mediante refuerzo
sistemático.Todo ello debe acompañarse con medidas dentro del aula para
mantener su atención.
PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL (ADAPTACIÓN C.)
Dada las características descritas, el alumno no
requiere una adaptación con modificación de contenidos y criterios de
evaluación; si que requiere una adaptación de acceso a la información mediante
cambios metodológicos y cambios en la evaluación que no afectan de modo
significativo a los criterios de evaluación. En base a esta realidad, se
realiza un plan de trabajo individual sobre el procedimiento de evaluación del
alumno para su aplicación en las diferentes áreas; de modo tal que, en las
diferentes áreas, se pueda desarrollar la adaptación de la evaluación del
alumno.
OBJETIVOS: En la aplicación de este Plan de Trabajo sobre
Evaluación del alumno, las distintas áreas deberán aplicar los siguientes
objetivos:
1º Analizar los criterios de evaluación empleados en
el área, identificando aquellos criterios que incluyen conductas que forman
parte de la sintomatología TDAH.
2º Redefinir criterios de evaluación,excluyendo las
conductas identificadas según se indica en el objetivo1.
3º Analizar los criterios de calificación;
modificando/eliminando criterios asociados a los criterios de evaluación
analizados según el objetivo 1.
4º Analizar y/o modificar los instrumentos de
evaluación empleados.
5º Introducir cambios en cada una de las herramientas
de evaluación empleadas para minimizar el efecto del TDAH en los resultados de
la prueba.
CONTENIDOS:
-Para el
desarrollo de los objetivos 1 y 2 , se utilizará la siguiente secuencia de conductas
como guía de análisis en el desarrollo de ambos objetivos; sin prejuicio
de que en cada área se incluyan otras que se manifiesten con frecuencia:
DIMENSIÓN
CONDUCTAS
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
-Para el desarrollo del objetivo 3 , se
utilizará la siguiente secuencia de actuaciones alternativas como guía de
análisis en el desarrollo del objetivo; sin prejuicio de que en cada
área se incluyan otras que se manifiesten con frecuencia:
-Análisis de Instrumento de evaluación
-Ponderación asignada en nota a los indicadores de evaluación; analizando la incidencia en notas de factores como organización, orden, limpieza, puntualidad en la presentación.
-Ayuda durante el examen para la distribución del tiempo de dedicación a cada pregunta
-Más tiempo para los exámenes
-Se fragmentan las preguntas de los exámenes
-Se resaltan palabras claves en exámenes
-Se le presentan los exámenes, pregunta a pregunta
-Se plantean exámenes orales
-Se realizan exámenes con apoyo individual
-Se le dan pautas durante el examen para fijar su atención
-Se repasa con el alumno/a los exámenes antes de su entrega
METODOLOGÍA: La adaptación del sistema de evaluación exige, para conseguir la coherencia de este proceso con el procedimiento de e/a, cambios metodológicos que incluyan las ayudas necesarias para el alumno. Para ello se puede tener en cuenta la siguiente secuencia como guía de trabajo:
-Encontrar al alumno/a una situación en clase que:
-Evite
distracciones (por ejemplo no cerca de una ventana).
-Permita el seguimiento y control del profesorado
(contacto ocular y proximidad física).
-Permita estar con un compañero que le ayude en su
atención y organización.
-Evitar aislarlo del resto de los alumnos. La ubicación en clase es una
estrategia, no un castigo.
-Estructurar al máximo la rutina escolar, organizando las sesiones de un modo
similar.
-Utilizar apoyos visuales en las explicaciones.
-Facilitar la participación/intervención durante las explicaciones
-Mantener contacto ocular frecuente.
-Comprobar frecuentemente la tarea que está realizando
-Preguntar en base a cuestiones que
exijan respuestas abiertas, no cerradas (si/no).
-Fraccionar las
tareas largas en tareas más cortas, una a una o de forma fraccionada.
-Trabajar técnicas de organización del estudio.
-Dosificar el trabajo: Un alumno con TDA
tarda más que el resto en hacer cada actividad. No hace lo
mismo en el mismo tiempo porque su capacidad de concentración es claramente
inferior; por lo que es esencial dosificar su trabajo:
-Ajustar el número de tareas: Mandar tareas
esenciales, reduciendo su número.
-Ajustar
número de exámenes/pruebas de evaluación por día: Evitar que coincidan exámenes en un mismo día
-Reforzar su trabajo y no solo los resultados.
-Terminar cada sesión
comprobando que se ha apuntado en la agenda las tareas encomendadas.
EVALUACIÓN:El desarrollo de la adaptación en cada área se concretará en un documento/registro en donde se describirán los siguientes aspectos:
-Criterios de Evaluación
-Criterios de Calificación
-Medidas específicas metodológicas/organizativas y en la evaluación.
Este documento se adjuntará al boletín de notas e indicará, junto a los aspectos referidos, la descripción de la evolución académica derivada de la definición de esos criterios de evaluación, calificación y de la implantación de las medidas específicas.
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