sábado, 30 de noviembre de 2013

DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL.



PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL (ADAPTACIÓN C.)

Como ya se comentó en el ejercicio anterior, que sirve de base para el presente (ver entrada titulada Adaptación Curricular TDAH), no se realiza una adaptación específica de área; sino que se realiza una guía de trabajo - desde un perfil de orientador- para abordar cambios en metodología, organización y evaluación del alumno con TDAH para su aplicación en las diferentes áreas; de modo tal que, en las diferentes áreas, se pueda desarrollar la adaptación del proceso de e/a y de la evaluación del alumno en base a la guía facilitada.

En el ejercicio anterior, se explicitaron todos los indicadores que se proponen en la guía de trabajo para tener en cuenta en los diferentes elementos curriculares: objetivos, contenidos, metodología, evaluación; por lo que no se repiten aquí, al poder consultarlo en la entrada indicada en el párrafo anterior.  

En este  ejercicio, para completar el desarrollo del ejercicio anterior, se describe el procedimiento de implementación a realizar en el centro escolar con las siguientes fases para redactar, implementar y evaluar un plan de trabajo en cada una de las áreas: 

-Septiembre:
-Sesión informativa profesorado/orientador/jefatura de estudios en la que se informa sobre el alumno:
                    -Diagnóstico: características básicas
                    -Historia escolar y estilo de aprendizaje
                    -Planteamiento Inicial de intervención.
-Reunión inicial orientador/alumno tras la primera semana de docencia: Diseño del plan de trabajo de las sesiones de seguimiento individual: seguimiento de agenda (registro de tareas, exámenes, notas) , planificación del trabajo escolar próximo, análisis de situaciones personales/sociales.

 -Octubre:
-En la reunión de Comisión de Coordinación Pedagógica se informará a los Jefes de Departamento del envío al correo electrónico del Departamento de:
            -Documento Informativo sobre TDAH
-Documento-guía sobre objetivos, contenidos, metodología, evaluación que debe ser analizado por el profesor implicado.

-En un acta de Reunión de Departamento debe quedar constancia de la recepción y  análisis de dichos documentos, con indicación de los aspectos de la programación susceptible de modificación en base al documento-guía.

      -Proceso de Contrastación: Durante el primer mes de clase y hasta la sesión de evaluación inicial, el profesorado analizará el proceso de aprendizaje del alumno en su área para valorar la oportunidad de las modificaciones de programación previstas inicialmente. 

           -Sesión de Evaluación Inicial: En la sesión de evaluación cero, el profesorado realizará una primer evaluación de la evolución del alumno con breve descripción de las medidas ya adoptadas y de las que se preveen necesarias.

           -Reunión Familia/Tutor: Reunión de intercambio de información en base a lo descrito en la sesión de evaluación inicial.

        -Sesión Alumno/Orientador: Intercambio de información en base a lo descrito en la sesión de evaluación inicial.

-Todos los Trimestres:

Desde este momento de evaluación inicial y a lo largo de los tres trimestres del curso, se realizarán las siguientes actuaciones:

           -Seguimiento Individualizado Orientador/Alumno: Sesiones individuales de periodicidad que puede oscilar de quincenal a mensual (con otras semanales por necesidades del momento) en donde se trabaja en base al esquema definido en el mes de septiembre.

           -Seguimiento de la Evolución del Alumno: La evolución del alumno se debe entender no sólo en el plano del rendimiento; sino en aspectos vinculados a su competencia emocional, social, autonomía, etc. Esta evolución será objeto de análisis en: 

       -Reuniones de Orientación (jefatura/tutores/orientación): Reuniones Semanales

    -Seguimiento del Tutor: Al menos se realizará una ronda de información del tutor entre todas las áreas a mitad de la evaluación, para concretar la evolución específica por materia y poder analizar el funcionamiento de las medidas e informar a las familias.

    -Reuniones Orientador/Profesorado del área: Para analizar la evolución en cada área y valorar la funcionalidad de las medidas. Estas reuniones se pueden producir en cualquier momento del trimestre y en la frecuencia necesaria.

-Evaluación del Alumno: Los profesores, junto al boletín de calificaciones, deberán entregar el documento registro de las medidas implementadas a partir del Plan de Trabajo diseñado y que, como mínimo, debe recoger los siguientes aspectos:

 Xº TRIMESTRE
ALUMNO: X
CURSO/GRUPO: X
TUTOR/A DEL GRUPO: X
ÁREA:      X  

ASPECTOS DE LA INTERVENCIÓN ESCOLAR EN EL ÁREA
SI
NO
ESPECIFICACIONES
Modificación de criterios de calificación







Situación del alumno/a en clase



Organización de la estructura de las sesiones de clase



Metodología adaptada como uso de materiales específicos (por ejemplo apoyos visuales, TIC)



Organización específica de las tareas del alumno/a (cantidad, tipo, distribución,etc)



Control de la agenda



Pruebas de evaluación



-Constatación que el alumno/familia conoce la fecha realización/entrega



-Recuerdo frecuente de la fecha de realización/entrega



-No coincidencia de pruebas en el mismo día.



-Ayuda durante  el examen para la distribución del tiempo de dedicación a cada pregunta



-Más tiempo para los exámenes



-Se fragmentan las preguntas de los exámenes



-Se resaltan palabras claves en exámenes



-Se le presentan los exámenes, pregunta a pregunta



-Se plantean exámenes orales



-Se realizan exámenes con apoyo individual



-Se le dan pautas durante el examen para fijar su atención



      -Se repasa con el alumno/a los exámenes antes de su entrega












APOYOS INDIVIDUALIZADOS
SI
NO
APOYO FUERA DEL AULA


APOYO DENTRO DEL AULA


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