jueves, 31 de octubre de 2013

Alumnado TDAH: Factores de Éxito en el Aula

Sin duda ninguna, lograr que un alumno con TDAH tenga una evolución positiva en ESO depende de múltiples factores. Todos esos factores tienen importancia en facilitar el desarrollo académico del alumno, pero siempre supeditados a la presencia de un factor básico: el desarrollo de medidas organizativas y metodológicas. Hay que decidir qué enseñamos, pero también, y muy especialmente, cómo enseñamos. Si no hacemos un planteamiento organizativo y metodológico específico estaremos sometiendo a nuestros alumnos con TDAH a situaciones de aprendizaje que les exigirá un esfuerzo extra difícilmente sostenible en el tiempo.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en la organización y metodología del aula, pero al menos habría que establecer unos mínimos que se concretan en las siguientes medidas:



-Situación en clase: Es necesario encontrar al alumno/a una situación en clase que:
    -Evite distracciones (por ejemplo no cerca de una ventana).
    -Permita el seguimiento y control del profesorado (contacto ocular y proximidad física).
    -Permita estar con un compañero que le ayude en su atención y organización.
-Evite aislarlo del resto de los alumnos. La ubicación en clase es una estrategia, no un   castigo.

-Organización y Metodología:
                -Estructurar al máximo la rutina escolar, organizando las sesiones de un modo similar.
     -Utilizar apoyos visuales en las explicaciones.
                -Facilitar la participación/intervención durante las explicaciones
     -Mantener contacto ocular frecuente.
     -Comprobar frecuentemente la tarea que está realizando
                -Preguntar en base a cuestiones que exijan respuestas abiertas, no cerradas (si/no).
    -Fraccionar las tareas largas en tareas más cortas, una a una o de forma fraccionada.
    -Trabajar técnicas de organización del estudio.
-Dosificar el trabajo: Un alumno con TDAH tarda más que el resto en hacer cada actividad. No hace lo mismo en el mismo tiempo porque su capacidad de concentración es claramente inferior; por lo que es esencial dosificar su trabajo:
-Ajustar el número de tareas: Mandar tareas esenciales, reduciendo su número.
-Ajustar número de exámenes/pruebas de evaluación por día: Evitar que coincidan exámenes en un mismo día
    -Reforzar su trabajo y no solo los resultados.
   -Terminar cada sesión comprobando que se ha apuntado en la agenda las tareas encomendadas.

-Evaluación:

-Criterios de evaluación y calificación: Los criterios de evaluación y calificación deben ser trabajados con el alumnado con TDAH, pero que no todos los criterios deben emplearse en su proceso de calificación de manera literal. Hay que modificar aquellos criterios que por incidir directamente en la sintomatología del alumno le sitúan en una situación de desventaja al calificarle.

-Fechas de pruebas de evaluación:
-Hay que asegurarse que el alumno/a apunta la fecha correcta y los contenidos de la prueba o emplear un método alternativo que permita a la familia tener conocimiento de dicha prueba.
-Hay que recordarle frecuentemente la fecha de realización/entrega.
-No hay que situar más de un examen en un mismo día.
-Si puede ser, utilizar las tres primeras horas del día (especialmente con alumnos que reciben tratamiento farmacológico) para realIzar las pruebas de evaluación.
-Realización de exámenes:
   -Tiempo
-Ayudarle a organizar el tiempo del examen (distribución de las preguntas).
-Facilitarle el tiempo que requiera.
   -Organización
-No hacer exámenes muy extensos
-Fragmentar las preguntas en preguntas sucesivas más cortas y concretas.
-Resaltar palabras claves
-Entregarle el examen, pregunta a pregunta
-Plantear ayudas específicas:
-Exámenes orales, que nos permitan hacerle preguntas sucesivas.
-Exámenes con apoyo individual
   -Desarrollo:
-Insistir para que el alumno marque lo que tiene que hacer y marque cuando lo ha hechoMarcas a color, redondeando, etc
-Ayudarle a controlar el tiempo
-Ayudarle a centrar su atención con preguntas como: “te falta de responder…”, “termina la pregunta”, “vuelve a leer la pregunta” “repasa lo que has marcado para comprobar que lo has hecho todo”.
-Realizar un repaso general a su entrega para señalarle aspectos que falten.

sábado, 19 de octubre de 2013

Explicar en la ESO la diferencia: Todos/as somos diferentes

Vamos a utilizar la dinámica de grupo como forma de explicar a niños de 1º de ESO una idea clave: todos somos diferentes y la diferencia no nos devalúa. No nos hace ni más, ni menos. Para realizar esta actividad podemos seguir los siguientes pasos:

1º Elegir uno de los múltiples cuestionarios que se pueden encontrar en libros de dinámica de grupos o de acción tutorial y que se refieren a la fase de conocimiento inicial de los alumnos cuando el grupo se está conformando.Se trata de cuestionarios con una serie aproximada de diez preguntas en los que se les pide a los niños que busquen a algún compañero que, por ejemplo: su madre se llame igual que la suya, que haya estado en una ciudad en la que él también ha estado, que le guste el mismo deporte,etc. Se pueden elegir cuestionarios con diferente grado de profundidad / implicación personal en función del conocimiento previo que tengamos de la clase.También se puede elaborar uno propio en función de ese conocimiento previo de la clase.

2º Realizamos el cuestionario y después realizamos una puesta en común. Esta puesta en común la orientamos con un doble objetivo: 
             -Mejorar el conocimiento mutuo de los alumnos para consolidar la formación de grupo.
             -Tomar conciencia que todos tenemos puntos en común con cada uno de los      compañeros, pero muchos elementos que nos diferencian de cada uno de ellos. Todos tenemos algo igual y algo diferente. Este conclusión debe ser analizada dentro de un diálogo sobre el significado social y real de esa diferencia/identificación de cada persona con el resto descubierta a través del cuestionario.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Por qué hay que saber sobre el TDAH?

Soy Orientador en el IES Azuer de Manzanares de Ciudad Real y participo en un curso online sobre TDAH. Durante los últimos años he ido tomando interés por el TDAH al tomar conciencia de cómo afecta el mismo no sólo a la evolución escolar; sino a la propia calidad de vida. Es por ello que se hace especialmente importante la participación de familia y profesores para conseguir una detección y diagnóstico precoz; así como una mayor celeridad en la puesta en marcha de medidas educativas que faciliten la evolución escolar de los niños. Por todo esto, cursos como éste son relevantes para poner en primer plano de actualidad una realidad que todavía se niega o se minusvalora en algunos sectores.